Logotipo de la Red de Bibliotecas de Aragón en color granate oscuro


Bibliotecas

Municipio ALCAÑIZ  16006 hab.

fachada biblioteca
edificio biblioteca alcañiz
 Biblioteca Municipal de Alcañiz
Dirección: Calle Mayor, 13-15 (Palacio Ardid)
Teléfono: 978 87 05 65 ext. 233
Fax: 978 87 00 33
Encargado: Tomás Hernández Bronchal
Horario de invierno: L-V: 9:00-13:30 y 17:00-20:00
Horario de verano: [1 de julio - 15 de septiembre] L-V: 9:00-14:00; S: 10:00-13:00



Datos de la Biblioteca

E-mail: biblioteca@alcaniz.es
Web: https://www.alcaniz.es/es/home/cultura/bibliotecas
Catálogo web: https://bibliotecas.aragon.es/cgi-bin/opac?SUBC=OPA/ALCA
Programa informático: Absysnet
Superficie: 1871 metros cuadrados
Organismo del que depende: Ayuntamiento de Alcañiz Ver detalle


Historia de la biblioteca:

La primera biblioteca pública que hubo en Alcañiz fue creada en diciembre de 1935 por la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros para Bibliotecas Públicas. Lamentablemente, la riada trágica de 1936 la destruyó sin haber podido cumplir un año de vida.
No obstante, con anterioridad a la República, Alcañiz ya había tenido importantes bibliotecas familiares según cuenta Domingo Gascón y Gimbao en su artículo "Una rápida visita al archivo parroquial y a las bibliotecas de Alcañiz", publicado en la Revista Aragón, en octubre de 1905.
Mención aparte merece, en los años anteriores a la guerra civil, la biblioteca del colegio de las Escuelas Pías de Alcañiz, que, sin ser pública en el sentido actual de la palabra, debió ejercer una positiva labor entre los alumnos del colegio, principalmente en cuanto a las humanidades y en la valoración de los fondos locales, según podemos deducir del artículo del R.P. Manuel Ovejas Martínez "El colegio de las Escuelas Pías de Alcañiz" (Teruel, 1958),
La demanda de una biblioteca pública la encontramos, a finales del siglo XIX, entre las "empresas patrióticas" que propone Eduardo Jesús Taboada en un curioso cuestionario que publicó como conclusión de su libro "Mesa revuelta. Apuntes de Alcañiz" (Zaragoza, 1898).
La biblioteca creada en diciembre de 1952, en el Instituto de Enseñanza Media y Profesional "Cardenal Ram", no fue en sentido estricto una biblioteca pública, responsabilidad que no podía ser asumida por el centro de enseñanza.
En marzo de 1982 se abre la biblioteca pública en un pequeño local dentro de la Lonja de Alcañiz, ocupando parte de unos viejos calabozos, con lo que, de alguna forma, se cumplía aquel viejo aserto de Concepción Arenal cuando dijo: "Cada biblioteca que se abre es una cárcel que se cierra". Con algunos fondos recuperados de la vieja biblioteca de la Junta y un lote fundacional del desaparecido Servicio Nacional del Lectura, de poco más de 2.000 volúmenes, comenzó su andadura, en un local que al poco tiempo se reveló insuficiente, la biblioteca pública municipal de Alcañiz.
Finalmente, el 28 de marzo de 2007, la biblioteca se trasladó a su actual emplazamiento en el Palacio Ardid de la localidad, se trata de un edificio palaciego de estilo renacentista con elementos de transición gótica en el que se cree pernoctó Carlos V en 1528 y que ha sido remodelado gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de la Vivienda, con la colaboración de la Diputación General de Aragón e Ibercaja.
La Biblioteca de Alcañiz ha sido, desde su creación, algo más que una biblioteca pública. A pesar de sus siempre escasos medios, pero con la firme decisión cultural de las sucesivas corporaciones municipales, se ha impulsado —sin abandonar las tareas propias de la biblioteca— el teatro, la música, el cine, las artes plásticas, la acción cultural municipal y el turismo incluso.






Documentos adjuntos

  • Novedades mes de octubre en la Biblioteca de Alcañiz Ver







©2006 Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.