Logotipo de la Red de Bibliotecas de Aragón en color granate oscuro


Bibliotecas

Municipio CASPE  10026 hab.

 Biblioteca Municipal de Caspe - Emilio Jover Aguilar
Dirección: Glorieta José Besteiro, s/n.
Teléfono: 976 - 63 18 40 (Bca.)
Fax: 976 - 63 90 69 (Ayto.)
Encargado: Mª Dolores Esteban Fillola
Horario de invierno: L-V: 10:00-13:30 y 17:00-20:00; S: 11:00-13:30
Horario de verano: L-V: 9:00-14:00 y 17:00-18:00



Datos de la Biblioteca

E-mail: bibliotecacaspe@gmail.com
Web: http://www.bibliotecaspublicas.es/caspe/informacion.htm
Catálogo web: https://bibliotecas.aragon.es/cgi-bin/opac?SUBC=OPA/CASPE
Programa informático: Absysnet
Superficie: 220 metros cuadrados
Organismo del que depende: Ayuntamiento de Caspe Ver detalle


Historia de la biblioteca:


Todavía estaba la imprenta por descubrir. Eran tiempos en los que la cultura se mantenía demasiado cinsunscrita a los monasterios. Juan Fernández de Heredia (Gran Maestre de la Orden de San Juan ) había reunido en el Convento de Caspe una de las mejores bibliotecas europeas de la Baja Edad Media. Siempre hubo en Caspe bibliotecas interesantes en manos de instituciones religiosas y de eruditos particulares. Pero nuestro propósito es hablar de lo público:
En octubre de 1.870 Juan Pablo Soler (Diputado a Cortes) se compromete ante el Ayuntamiento caspolino a lograr la instalación de una Biblioteca Pública; en enero del año siguiente comunicó que ya se ha conseguido la autorización.
En noviembre de 1.932 fué creado el Colegio Oficial de Segunda Enseñanza Joaquín Costa, estando abierto su salón de lectura para consulta de alumnos y personas interesadas.
El Ayuntamiento caspolino tomó en la sesión plenaria del 18 de noviembre de 1.932 el acuerdo de crear una biblioteca pública y de solicitar a la Junta de Intercambio que fuese de las de “primera clase”, formandose un patronato rector.
Funcionase o no con bendiciones oficiales, Caspe debió contar por aquel entonces con Biblioteca Pública. De alguna manera incrementó sus fondos con los existentes en las estanterías de la denominada “Asociación Juventud Artística Caspolina”. Ademas en 1.933 Ossorio (político suficientemente conocido por estos lugares) obsequió al consistorio con un buen número de publicaciones.
Oficialmente la Biblioteca Püblica comenzó a funcionar en enero de 1.934. El periódico “El Guadalope” informaba que Domingo Horacio Cuartero (Catedrático de Latín y Filosofía) fué su primer encargado.
Pero... tampoco fué muy larga la vida de este intento: a finales del mismo año de 1.934 se cerró “por haberse suprimido en el presupuesto municipal las pequeñas gratificaciones del bibliotecario y de los mozos”
Al año siguiente, en 1.935, varios vecinos dirigen un escrito al Ayuntamiento reclamando que “ la biblioteca estuviese abierta y funcionando en la debida forma”. El consistorio, decide emprender nuevamente la tarea de potenciación. Se nombra a José Lizano Guíu responsable, acordándose sueldo de 500 pesetas anuales ( 3 € ).
En el 36 llegó la guerra. Y con ella lo que ustedes suponen. Cuando terminó, se rescataron 300 volúmenes de las estanterías municipales y se instalaron en el “Colegio Nuestra Señora del Pilar”. Eran los años 40.
En Agosto de 1.948 la planta entresuelo de la Casa Consistorial reservó 67 metros cuadrados para Biblioteca y se cortó de nuevo cinta inaugural.
Un año después, en 1.949, los fondos se situaban en 1.946 volúmenes superando en ocho meses la una cifra de 6.000 consultas y préstamos. En aquel entonces sólo una de cada seis personas que entraba era mujer de más de 14 años.
Siguen discurriendo los años y en 1.959 había 28 armarios de seis bakds y 24 asientos para lectores formando parte del material inventariable. En 1.975 alguién se preocupó de contar los libros de nuevo: sumaban 9.103 títulos (contando con valiosa donación de 3.815 títulos hecha por Don Emilio Jover Aguilar en 1.953)
La Biblioteca Pública Municipal Emilio Jover Aguilar, inauguraba sus nuevas instalaciones en la Casa Barberán el 2 de noviembre de 1.986. Un local amplio y bien iluminado, poniendo a disposicón de los lectores 394 metros lineales y 194 metros cuadrados de superficie. El número de títulos registrados supera, con creces, los 11.200.
El lector puede consultar amplios y valiosos fondos de Literatura Clásica y Literatura Contemporánera, Geografía, Historia, Religión, Filosofía, Política, Economía, Pedagogía, Arte, Ciencias Auxiliares de la Historia, Biografías, Esoterismo, artesania, Ciencias Naturales, Electrónica, Informática, Ciencias Exactas y Ciencias Aplicadas, Gastronomía, Deportes, etc..
Abundan en la bilbioteca las colecciones de obras literarias y los títulos en otras lenguas( francés, inglés, italiano, ruso, árabe, alemán, portugués, chino, rumano, urdu, catalán, vasco etc.)













©2006 Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.