Logotipo de la Red de Bibliotecas de Aragón en color granate oscuro


Bibliotecas

Municipio TERUEL  36240 hab.

Biblioteca Publica del Estado en Teruel
Biblioteca Pública deTeruel
 Biblioteca Pública del Estado en Teruel
Dirección: Pza. Obispo Pérez Prado, 3
Teléfono: 978 - 64 14 30
Fax: 978 - 64 14 31
Encargado:
Horario de invierno: L-V: 9:00-21:00 S: 9:00-14:00 [Sala Infantil:] L-V: 14:30-21:00; S: 10:00-14:00
Horario de verano: [3 de julio - 12 de septiembre] L: 9:00-14:30 y 17:00-20-00; M-V: 9:00-14:30 [Sala Infantil mismo horario]



Datos de la Biblioteca

E-mail: bibliotecateruel@aragon.es
Web: https://www.bibliotecaspublicas.es/bpeteruel/
Catálogo web: https://bibliotecas.aragon.es/cgi-bin/opac?SUBC=OPP/BPTE
Programa informático: Absysnet
Superficie: 2500 metros cuadrados


Historia de la biblioteca:

Debió formarse con los libros procedentes de los conventos suprimidos. Sin embargo, al no haberse constituido la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos en esta provincia, la mayor parte de los libros se perdieron y sólo una mínima porción se conserva en la Biblioteca Pública.

Se crea ésta en 1845 y en 1848 contaba con unos 800 volúmenes, deteriorados muchos de ellos y procedentes de los conventos de los jesuitas de San Francisco, de los Carmelitas y de la Merced, después de largo tiempo hacinados en el Gobierno Civil. En 1873, 114 volúmenes que se custodiaban en el Palacio Episcopal, pasan a la Biblioteca. Con diversos incrementos, consigue llegar a los 5000 volúmenes y se declara Biblioteca Pública por Real Orden de 28 de mayo de 1878. Hacia 1941 se separan la Biblioteca del Instituto, que subsiste en el edificio del mismo, y la Biblioteca Pública, que se llevó la mayor parte de las obras procedentes de los expurgos, colecciones de periódicos, obras de carácter local y gran número de obras de bibliografía y diversas materias.

En 1942 la Biblioteca se instala en un edificio nuevo, en la calle de los Amantes. En 1953 se trasladó al Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos, al solar de lo que fue la antigua cárcel provincial y parte del Seminario destruido durante la pasada Guerra Civil. Por O.M. de 4 de febrero de 1957 quedó aprobado el reglamento de la Casa de Cultura de Teruel, en la que se integra la Biblioteca Pública.

La fachada del edificio tiene una estructura que recuerda la de los antiguos palacios renacentistas aragoneses: una primera planta de mayor altura, adornada con unos bajorrelieves alegóricos de las Artes (Arquitectura, Literatura, Escultura y Pintura); la planta intermedia que presenta una balconada que se asienta sobre el pórtico de entrada, y una tercera planta que integra una galería de ventanas enmarcada por dos torreones.

En 1999, comenzaron las obras de ampliación y rehabilitación de la biblioteca, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ejecutadas a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos. El edificio dispone actualmente de una superficie construida de 2.496 m2, de los cuales 2.002 son útiles para servicios al público.

La gestión de la Biblioteca Pública de Teruel corresponde por transferencia a la Diputación General de Aragón, que actúa a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Dicha gestión se regula por el Convenio firmado al efecto en 1986 entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón (Resolución de 9 de julio de 1986 (BOE de 29 de agosto de 1986)).

Fuentes:
Ministerio de Cultura
Archivo de la Biblioteca Pública de Teruel




Imágenes destacadas

Sala Infantil-Juvenil Biblioteca Pública de Teruel
Sala de Préstamo e Información Bibliográfica Biblioteca Pública de Teruel
Sala de Préstamo e Información Bibliográfica Biblioteca Pública de Teruel
Hemeroteca Biblioteca Pública de Teruel
Sala de géneros literarios



Documentos adjuntos

  • PLANO DE LA BIBLIOTECA Ver